La Embajada de Taiwán en Managua fue confiscada por el régimen de Daniel Ortega y entregada a China. Foto: La Prensa de Nicaragua


China reabrió este viernes su embajada en Nicaragua semanas después de que ambos países restablecieran relaciones interrumpidas desde 1990, informaron fuentes oficiales.
Son ustedes bienvenidos a nuestra Nicaragua... con la certeza de que ambos países tenemos por delante un futuro de éxitos y victorias en nuestras relaciones de hermandad". manifestó el canciller Denis Moncada, durante el acto de apertura.

China abrió su embajada tres semanas después de que restableció relaciones con Nicaragua, luego de que el país centroamericano de forma abrupta las deshiciera con Taiwán; una isla considerada por Pekín como parte de su territorio.

El jefe de la diplomacia nicaragüense calificó como "memorable" la reapertura de la embajada de Pekín en Managua.

La legación diplomática estará a cargo del embajador Yu Bu, quien inauguró las nuevas instalaciones junto a Moncada, el asesor para las inversiones, Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega, y otros funcionarios del gobierno nicaragüense.

Nicaragua restableció relaciones diplomáticas con China el 9 de diciembre y dio por terminada su relación con Taiwán, tras reconocer que "en el mundo existe una sola China" y que su gobierno representa a toda la nación asiática.

En 1985, el gobierno del presidente Daniel Ortega, durante la revolución sandinista, estableció por primera vez relaciones con Pekín. En 1990, fueron interrumpidas por la administración de la expresidenta Violeta de Chamorro, quien las asumió con Taiwán.

Moncada destacó que estas relaciones son "sobre la base de los principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional de respeto mutuo a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, la dignidad e integridad territorial de los Estados".

El restablecimiento de relaciones Managua-Pekín ocurren en momentos en que Estados Unidos y la Unión Europea intensifican sanciones contra el gobierno de Ortega, que obtuvo un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del 7 de noviembre mientras sus principales rivales se encontraban presos.